Sesión 11
Sesión 10
Sesión 9
Sesión 8
Sesión 7
Sesión 6
“Ya entonces tenía el hábito de
escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía
también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus
cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a
mi propio espanto”
Isabel Allende
Evocar las experiencias de nuestra clase, los conocimientos aprendidos, y
los momentos significativos, exigía nuestro compromiso de ser fieles a la
memoria, recordando desde lo verídico, varias situaciones planteadas.
Reconocer el aprendizaje adquirido durante nuestro curso, implicaba encontrar su relevancia y vincularlo a una
situación práctica de nuestro contexto, es decir el aula escolar, además de
establecer una relación entre los saberes previos y los saberes nuevos, para
así lograr un aprendizaje significativo.
En este sentido como lo manifestó Ausubel: “La adquisición de
información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya
existente en la estructura cognitiva y el aprendizaje significativo de los
seres humanos ocurre a través de la interacción de una nueva información con
las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva”. Por lo tanto
un saber previo puede complementar un saber nuevo. Desde mi poca experiencia
como docente en formación en un aula escolar, observé la compleja labor de la
enseñanza y lo que implica una clase con alumnos de diferente índole con
diferentes niveles subjetividad, pero
esta situación no fue una novedad, gracias al documento de Fernando Vásquez Rodríguez:
“Navegar en el Río con Saber de Marinero:
Aportes para una Didáctica de la Literatura” a partir del cual, de manera
previa, pude comprobar sus ideas un reflejo de la situación del docente y de
las eventualidades de la clase.
Con la intención de evocar nuestras experiencias más
significativas acerca del curso Práctica I: Contextualización, dictado por
nuestro maestro: Manuel Restrepo, surgió la idea de hacer un filme, de plasmar
todas nuestras experiencias en una
grabación, siendo esta una actividad
significativa para inmortalizar el momento. “No perdamos nada de nuestro
tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro” Jean Paul Sartre
Previamente habíamos concretado que nuestro lugar de encuentro era en el
bloque nueve (9) de la Universidad de Antioquia, en el horario regular,
establecido en la casa Olano. A las 8:00 a.m. ya los compañeros Diego Rincón y
Lina Marcela Moguea se encontraban en el lugar citado, luego comenzamos a
llegar los demás integrantes a llegar.
En primera instancia surgieron un devenir de ideas para nuestro vídeo como un magazine, entrevistas individuales o el diálogo. Finalmente entre estas
ideas, se resolvió que utilizaríamos el diálogo, que estaría orientado con unas
preguntas que respondieran a nuestras experiencias.
Las preguntas que surgieron fueron desde dos tópicos:
Tópico: Experiencia en el seminario:
·
¿Qué
experiencias significativas surgieron del seminario en la casa Olano?
·
¿Qué
implicó la construcción de las secuencias didácticas?
·
¿Qué
aplicación se le ve a los contenidos temáticos vistos en el seminario?
·
Tópico: Centro de Práctica: Institución Educativa José Asunción Silva:
·
¿Cómo
fue ese primer acercamiento al centro de práctica?
·
¿Qué
perspectivas o imaginarios cambiaron o se replantearon, después de ese primer
encontró con el espacio escolar?
·
Desde
el maestro cooperador:
¿Cómo fue su relación con él/ ella?
¿Qué impresión le deja?
¿Qué enseñanzas le aportó para la
construcción de su formación como docente?
A partir de los interrogantes planteados cada pareja asignada se reunió
para organizar las respectivas ideas y estipular un orden a su diálogo.
Las parejas que se formaron para la
creación del vídeo, utilizando el diálogo fueron:
·
Diego
Rincón y Leidy Laura García.
·
Sara
Ríos y Marleny Romaña
·
Giovanni Yepes
y Juan Pablo Gómez
·
Janneth
Echeverri y Lina Marcela Moguea.
·
Vanessa
Chaves y Elizabeth Jaramillo
·
Sara Marín
y Estefanía Correa
La compañera Marisela Londoño no aplicó la técnica del diálogo sino que
ella iba a pronunciar un soliloquio a partir de sus experiencias individuales.
Esta actividad permitió la unión como grupo, ya que se fortalecieron aspectos como el trabajo en equipo, y la
confianza, otorgándole validez a cada una de las aportaciones que surgían desde
la individualidad, pero que permitieron un adecuado trabajo colaborativo. En
este sentido la actividad particularmente me pareció significativa, porque
al ser mi compañera de diálogo Lina
Marcela Moguea pude establecer una corta conversación con ella, que me permitió
descubrir indicios de su amabilidad que antes debido al poco acercamiento entre
ambas no podía deducir.
Luego de que concretáramos las ideas, nos dirigimos hacia un lugar más
tranquilo y amplio: El TAL (Teatro al Aire Libre), y allí en primera instancia
comenzamos a identificar lugares que fueran llamativos y sugestivos para
proseguir con la grabación de nuestro vídeo.
Primero empezaron los compañeros Diego Rincón y Leidy Laura García,
diciendo la intención sobre el vídeo, y luego una reflexión entorno a la labor
docente. Ellos se ubicaron en la parte central del TAL, mientras los demás
observábamos como lo realizaban, esperando
nuestro turno, quizás con ansiedad o quizás con anhelo de que todo
transcurriera adecuadamente.
En otra parte del TAL, las compañeras Sara Ríos y Marleny Romaña,
continuaron con la grabación del vídeo. Después Vanessa Chávez y Elizabeth
Jaramillo, se preparan para continuar con su parte asignada, pero surgieron problemas con la cámara, entonces para solucionar el
asunto el compañero Giovanni Yepes, siguió grabando con su Tablet, mientras se
solucionaba el asunto.
Tras solucionar el problema con
la cámara gracias a la ayuda de nuestro compañero Diego, nos dirigimos al bloque uno,
para continuar la grabación. Aún con el cansancio del día, que ya a esas
horas sentíamos, seguíamos con las mismas expectativas que nuestro vídeo fuera excelente.
Con mucha fluidez y naturalidad los compañeros Giovanni Yepes y Juan
Pablo Gómez, realizaron su diálogo, siendo una conversación muy fructífera y
espontánea, desde sus experiencias.
Finalmente nos dirigimos a otro lugar dentro de la Universidad de
Antioquia, con el objeto de que los espacios visualizados en el vídeo fueron
variados y llamativos, procurando siempre un entorno natural y tranquilo. En este sentido escogimos un sitio ubicado entre el Teatro Camilo
Torres y el bloque 22, que es un espacio silencio y acogedor, entonces mi
compañera Lina Marcela Moguea y yo, teníamos que continuar con nuestra parte
del vídeo. Nuestra situación fue muy particular porque fuimos el dueto que más
tuvo que repetir el diálogo, la culpa era mía, porque me equivocaba constantemente, o no
sabía que decir, al final logramos concretar con fluidez las ideas, y nuestra
parte de la grabación, fue adecuada para formar parte del vídeo.
Antes de continuar con la grabación del vídeo con las demás compañeras
faltantes: Estefanía Correa, Sara Marín y Maricela Londoño, la cámara se quedó
sin batería, por lo que se concretó que ellas durante la semana se encargarían
de producir su parte asignada para completar el filme.
Roles del día:
·
Registro de grabación: Estefanía Correa y Giovanni Yepes
·
Registro fotográfico: Sara Marín
·
Narrativa: Janneth Echeverri
Compromisos para la próxima clase:
Antes de encontrarnos con ECOSESA, debemos dirigirnos al Teatro al Aire
Libre (TAL), para dialogar con la coordinadora Diela, sobre el proceso de
evaluación en el curso, luego
procederemos a realizar nuestras actividades, para ello es necesario llevar el
plan de clase impreso
Narrativa por Janneth Echeverri
Amariles
Sesión 10
No hay enseñanza sin
investigación, ni investigación sin enseñanza.
Pablo Freire
Se da inicio a un nuevo encuentro del grupo de Práctica I
Contextualización, en Casa Olano, pero en un salón diferente, el saludo del
profesor Manuel y la respuesta que todos esperábamos si el seminario continuaba
o se cancelaba, para la alegría de todos las clases seguirían su rumbo, claro
con algunas modificaciones, pero se daría la continuidad al curso que era lo
importante.
Como de costumbre hubo una distribución de tareas:
Leidy Laura García:
Medios
Vanessa Chávez : Tiempo
María Estefanía Correa: Fotografías.
El profesor nos cuenta acerca del encuentro que tendremos la
próxima semana con la Corporación ECOSESA, ellos tienen un programa que se
llama atención Integral a la Primera Infancia, los estudiantes de la
corporación y nosotros como grupo de práctica realizaremos diversas
actividades: la primera estaría a cargo de Manuel, con una sensibilización
acerca del rol del maestro, luego un taller a cargo de los estudiantes de la
Corporación ECOSESA y por último la ejecución de uno de los planes de clase, de
una de las Secuencias Didácticas planeadas por los estudiantes de Práctica I
Contextualización, a partir del cual se compartiran algunas actividades para
llevar a los niños a disfrutar de la lectura.
Después de estas explicaciones y aclaraciones se dio inicio
a la parte teórica, en esta oportunidad a un nuevo eje del curso llamado: La
investigación como eje central de formación del maestro.
El profesor hace una breve introducción al tema de la
investigación en el aula de clase, para ello nos mostró un primer video llamado
“S.O.S Ser otro ser”. Se habló acerca de la posición del maestro frente a la
investigación, frente a su posición como sujeto de saber, y se hizo énfasis en
que ese es su rol, estar siempre a la vanguardia de nuevas estrategias, nuevas
posibilidades que le permitan ser
maestro.
Para mostrar la importancia de la investigación en el
momento de crear una Secuencia Didáctica, Manuel nos presenta un ejemplo
llamado: Olores de vida y muerte, una secuencia mediada por las TIC. Esta
Secuencia Didáctica ayudó a las estudiantes de grado once a mejorar sus
competencias comunicativas, permitió no repetir las actividades de siempre sino
movilizar a los estudiantes a crear diferentes espacios de aprendizajes, entre
ellos fue la creación de un blog donde iban consignando las investigaciones,
preguntas y avances de su trabajo, asumiendo diferentes roles para trabajar en
equipo.
Esta Secuencia didáctica requirió mucho trabajo de todos,
pero es muy gratificante tanto para los estudiantes como para los maestros ver
el avance de los aprendizajes y las experiencias significativas de cada
uno.
La presentación de este video más las apreciaciones de
Manuel dejaron una reflexión acerca de planear las clases de acuerdo a la
problemática del contexto en el que se esté.
Además, se dialogó de las ventajas y desventajas de crear
Secuencias Didácticas
innovadoras y diferentes, en algunos casos los estudiantes
mostraban mucho interés, pero los otros maestros no apoyan este tipo de
actividades, lo importante es seguir con esta apuesta, llevarla a cabo, muy
bien hecha y así lograr la confianza de los demás maestros que a veces se
muestran ascépticos a las metodologías activas.
Una de las actividades más novedosa que realizaron en la
Secuencia Didáctica fue llevar un Hare Krishna para que hablara acerca de sus
ideas sobre la vida y la muerte, este tipo de actividades rompe los esquemas y
puede incomodar o no ser aceptada por muchos otros maestros, pero lo importante
es seguir adelante y demostrar con hechos lo valioso de estas acciones.
Una de las recomendaciones que el profesor expresó fue la de
realizar un entregable al final de cada Secuencia Didáctica, entregable que
marcará la diferencia, pues se tendrá una construcción que les permitirá a
quienes participaron en este
proceso recordar los múltiples
aprendizajes.
Surge una pregunta acerca de estas actividades diferentes
¿cómo relacionarlas con los contenidos del área?, y entonces se hizo una
aclaración por parte del profe y algunos de los compañeros diciendo que de allí
partía la creación de las Secuencias, haciendo una investigación de los
lineamientos, estándares y del contenido del área para la cual se va a crear la
Secuencia.
Entonces a partir de esto Manuel hace de nuevo otra
recomendación, la invitación a analizar y crear vínculos con los proyectos que
lleguen a las escuelas, ya que estos permiten que se generen espacios
transversales para el aprendizaje.
Después, nos presenta otro video del Día del Idioma en el
Colegio José María Bernal, donde se presentó una puesta en escena que
realizaron los estudiantes de este colegio guiados por la Secuencia Didáctica
que trataba sobre algunas Mitologías, ellos escogieron la Celta para realizar
este trabajo, en un salón lo ambientaron con diversos elementos para mostrar
datos importantes de esta mitología a los otros estudiantes de otros grados.
En el segundo tiempo de la jornada, se dio paso a la lectura
grupal donde a medida que se iba leyendo profesor y estudiantes dimos nuestros
aportes.
El documento fue: La investigación sobre la propia práctica
como escenario de cambio escolar. De este texto se trataron varios tópicos: el
primero fue los tipos de investigación uno es desde afuera de la educación que
la llevan a cabo otras ramas o ciencias como la Psicología, Sociología, entre
otras. Estas ciencias hacen su aporte porque la educación no es exclusiva de
las escuelas, está permeada por varios ámbitos, es el maestro quien debe
recolectar la información que necesite de todo este contenido que arrojan estas
indagaciones.
Otro de los tipos de investigaciones de educación se hace
desde adentro y es la realizada por el profesor, la cual parte de un
diagnóstico certero, vivencial y arroja resultados de acuerdo a una
problemática que se desea estudiar y resolver.
En medio del conversatorio surgen las siguientes preguntas:
¿qué pasa con las investigaciones de los maestros?, ¿hay maestros investigadores?,
¿un maestro que se dedica a repetir si tiene experiencia?, de nuevo se hace
énfasis en retomar la investigación como una de las funciones principales del
maestro.
El maestro está llamado a comprender que la investigación en
el aula es una opción pertinente para llegar a cumplir su encargo social,
partiendo de una realidad concreta, de una problemática real. Tal vez con la
investigación que realice no solucionará la problemática, la duda, la pregunta
que genere, pero por lo menos tendrá un conocimiento de esta e intentará buscar
caminos hacia posibles soluciones. Así comenzará a estructurar su apuesta como
sujeto de saber, se apropiará de su práctica y tratará de reflexionarla y
trascenderla.
Otro de los tópicos tratados fue el ciclo PHVA: Planear,
Hacer, Verificar y Ajustar. Este ciclo debería de constituir el día a día del
maestro. Lo primero es planear que actividades y estrategias llevará al aula o
al espacio de aprendizaje. Segundo llevar a la práctica todo lo planeado para
la clase. Tercero, hacer un análisis de los resultados, si se cumplieron los
objetivos, si las actividades fueron las más apropiadas y por último realizar
los cambios para que mejoren las propuestas que se harán en las clases.
El conversatorio
cumplió con su objetivo, pues los estudiantes pudimos aportar nuestros
sentimientos, pensamientos, dudas, respecto a la investigación que debemos
frecuentar como maestros en formación. Pero el tiempo era corto así que Manuel
dejó el tema abierto para que termináramos de leer el documento y lo
complementáramos con otro texto, porque este tema es muy amplio y necesario
para la labor docente.
Por último en la clase realizamos la socialización de
nuestros avances con las Secuencias didácticas, el profesor escuchó grupo por
grupo y realizó las correcciones pertinentes para mejorarla y tener un trabajo
muy bien hecho. Igualmente las correcciones de cada grupo eran recomendaciones
para los demás, esto permitió una retroalimentación grupal sobre actividades
para realizar en el aula de clase.
NOTA: Durante el descanso Manuel nos comentó cómo le fue en
la reunión con directivos y maestros cooperadores, para alegría de todos los
maestros se mostraron entusiasmados y contentos con las propuestas, pero
lastimosamente el proceso se interrumpiría hasta nueva orden. Igual a cada
estudiante le expresó los comentarios realizados por los profesores.
COMPROMISOS:
·
Leer
el documento: Aula investigativa: un
espacio para construir saber pedagógico. Josefina Quintero, Raúl Múnera,
Juan Carlos Yepes.
·
Hacerle
las correcciones pertinentes a la Secuencia Didáctica.
·
Adecuar
el plan de clase de la SD que se realizará con el grupo de ECOSESA.
Narrativa por Sara Cristina Marín
Sesión 9
Hoy
quiero ser una persona de luz para orientar, para guiar y hacer que mi vida se
apague sirviendo a los demás.
“El
Hombre Vela”.
La clase se inicia como
cada martes en Casa Olano. La experiencia pedagógica comienza a ser más
real y muchos de los estudiantes empiezan a sentirse más cerca del ejercicio
docente. Tras saludar a sus estudiantes
del curso Práctica I
El profesor facilita el diálogo acerca de las antes
enigmáticas pero ahora conocidas SD… algo que en los conceptos que maneja el
circulo docente se traduce como Secuencias Didácticas. Luego de algunos
comentarios sobre la construcción de portafolios de evidencias, es decir, los
blogs que están diseñando los
estudiantes del curso para hacer sus
registros de encuentro con el mundo de la pedagogía, con el mundo escolar, y en
cuanto el grupo estuvo completo, designó los roles del trabajo colaborativo::
Computador: Diego Rincón
Fotografías: Vanessa Chávez
Tiempo: Manuel Triana
Narrativa: Juan Pablo
Gómez
En la primera actividad sucedió algo peculiar: música Zen
invadió todo el espacio proporcionando que se formara una atmosfera de
interiorización y tranquilidad. El profesor encendió una vela y la puso en el
centro del salón y luego pidió a los estudiantes que hicieran un circulo a su
alrededor. Se tomaron de las manos y todos se sentaron en el suelo… entonces,
comenzó a resonar la historia del hombre vela:
“Había una vez un hombre llamado vela, que cansado de las
tinieblas que rodeaban su existencia, se quiso abrir a la luz. Y era esa su
ansia, su deseo, su ambición: recibir luz. Un día la luz verdadera se iluminaba
a todo hombre, llegó con su presencia contagiosa y lo iluminó, lo encendió. Y
vela se sintió feliz por haber recibido la luz que vence las tinieblas y le da
seguridad a los corazones.
Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz
constituía no solo una alegría, sino también una fuerte exigencia. Si, tomó
conciencia de que para que la luz perdurara en él, tenía que alimentarla desde
el interior, a través de un diario derretirse, de un permanente consumirse.
Entonces su alegría cobro una dimensión más profunda, pues entendió que su
misión era consumirse al servicio de la luz y acepto con fuerte conciencia su
nueva vocación.
A ratos pensaba que hubiera sido más cómodo no haber
recibido la luz, pues en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un
estar ahí, tranquilamente. Hasta tuvo la tentación de no alimentar más la
llama, de dejar morir la luz, para no sentirse tan molesto.
También se dio cuenta de que en el mundo existen muchas
corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia, que había
aceptado, de alimentar la luz desde el interior se unió la llamada más fuerte a
defender la luz de ciertas corrientes que circulan por el mundo.
Mas aun: su luz le permitió mirar más fácilmente a su
alrededor y alcanzó a darse cuenta de que existen muchas velas apagadas; unas,
porque nunca habían tenido la oportunidad de recibir la luz, otras, por miedo a
derretirse, las demás, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de
aire. Y se preguntó muy preocupado: ¿Podré yo encender otras velas? Y pensando,
descubrió también su vocación de apóstol de la luz. Entonces se dedicó a
encender velas, de todas las características, tamaños y edades, para que
hubiera mucha luz en el mundo.
Cada día crecía su alegría y su esperanza, porque en su
diario consumirse, encontraba velas de todas partes. Velas viejas, velas de
hombres, velas de mujeres, velas jóvenes, velas recién nacidas y todas bien
encendidas. Cuando presentía que se acercaba el final, porque se había
consumido totalmente al servicio de la luz, identificándose con eso, dijo con
voz muy fuerte y con profunda expresión de satisfacción en su rostro… ¡Cristo
está vivo en mí!”
La historia resultó
conmovedora y permitió reflexionar sobre la luz que cada uno guarda en su
interior, una luz que debe de proporcionar alivio y sosiego en cada vida.
Posteriormente, los estudiantes se pusieron de pie y la vela que los iluminaba
desde el centro, mientras el profesor Restrepo contaba la historia, comenzó a
pasar de mano en mano y de mirada en
mirada cada boca le decía a
unos oídos “la sabiduría es la
luz y yo te la comparto porque quiero que te invada a ti”, “mi luz es el amor y
hoy, a través de esta vela, yo te lo doy”, “mi luz es la esperanza… recíbela
por favor ya que deseo que camine contigo”.
De esta manera, y con algunas lágrimas en los ojos, terminó la primera
actividad, no sin antes dejar claro el mensaje: “He aquí una muestra de que tu
misión aquí en la tierra No ha sido concluida… si estás vivo. No ha sido
concluida.
El ejercicio docente se caracteriza por ser un conjunto en
el que se encuentran armónicamente la reflexión y la lógica, puesto que, como
es ya sabido en nuestra época, la mente humana percibe tanto lo abstracto como
lo concreto sin escatimar en ninguno de los dos extremos. Ahora bien,
considerando este asunto como polaridades que se encuentran en un conjunto para
conformar una unidad, actividades tales
como ejercicios básicos de lectura para aprender a seguir instrucciones,
acertijos para llegar a casa, trabalenguas y otra clase de juegos didácticos,
son la parte que hace de la mente humana este conjunto completo al que nos
estamos refiriendo. El objetivo que
cumplen dentro de la enseñanza este tipo de actividades no es precisamente el
de pasar el tiempo con base en algún entretenimiento; es, todo lo contrario,
detener el tiempo para dar cabida en el
espacio al aprendizaje y la enseñanza acompañados de la diversión que
proporciona la atención y la
concentración. En otras palabras, lo que ha pretendido decirse es que
después de la reflexión que proporcionó la historia del hombre vela (extremo
subjetivo - abstracto) la clase fue sucedida por una serie de actividades individuales en los que el estudiante debía
leer muy atentamente el texto que se le
pasaba para responder acertadamente a lo que se le peguntaba (extremo objetivo
– concreto). Este tipo de ejercicios, después de un momento de
interiorización, permiten a los
estudiantes desarrollar más profundamente la parte racional de la mente.
Como pausa activa frente al ejercicio de concentración y de
lecturas de trabalenguas, se proyectó en
el televisor del salón un video de un programa oriental en el que cinco chinos
concursaban frente a las cámaras para pronunciar correctamente un trabalenguas.
El objetivo de este estrafalario video era
mostrar a los estudiantes otras formas de promoción de lectura y
ayudarles a comprender, en cierta medida, que la creatividad juega un papel muy
importante en la práctica docente.
La clase no podía concluir, sin antes tener un acercamiento
al maravilloso mundo de la poesía. En este caso el profesor sugirió algunos
poemas musicalizados que permiten despertar el interés de los estudiantes. El
poema de Gian Franco Pagliaro titulado “El Pacto”, y el de Miguel Ramos Carrión
titulado “El seminarista de los ojos negros”, acompañados de “El duelo del
mayoral” del Indio Duarte, “El amor” de José Luis Perales, y finalmente “A mi
padre” de Manuel Orta, fueron declamados en un reproducción sonora mientras que
los estudiantes del curso seguían la lectura de los mismos en el papel. Con
esta actividad, los sentimientos afloran
y se posibilita la motivación a la lectura poética, al reconocimiento del lenguaje lleno de
figuras, de imágenes, de estructuras y de verdades del alma.
Dentro de los compromisos pactados con el grupo, quedan:
1.Antes del 10 de febrero debe entregársele al profesor la secuencia didáctica para una segunda
revisión.
2.El martes 10 de febrero se socializarán las secuencias
didácticas.
3.El martes 24 de febrero se realizaran las exposiciones
finales de los blogs y para esta misma fecha es la entrega definitiva de las
secuencias didácticas.
La clase se da por
terminada, hacia las 12:15pm.
Narrativa por Juan Pablo Gómez Cano
“El maestro deja
una huella para la eternidad;
nunca puede decir
cuando se detiene su influencia”
Henriqueta
Lisboa
Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino, continuamos
dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y
perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma; el sublime juego
seductor del pensamiento materializado,
que no sólo se reivindica en la medida
en que culminamos la difícil tarea de
hacer del conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el
estudiante, sino que reclama de todo un
sin número de cosmogonías
que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano,
convirtiendo nuestras experiencias y
decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de
humanidad.
Esta danza, esta experiencia que se suma a nuestras vidas y que demanda
de nuestros saberes previos, promovidos por lecturas como “había una voz”, crea una línea más, que nos invita a seguir
en esa danza de conocimiento, pues el
escuchar, comprender y sentir lo que se
lee, no solo requiere de un mínimo de
pensamiento razonable, o de la simple decodificación de símbolos, no, más bien
pretende propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose
de estrategias como la lectura en voz alta, la cual sabemos, enaltece la vida y el significado de un texto
escrito el cual en últimas, confluye al servicio de la misma narración y del
oyente, y he allí la obra de la danza.
No debemos olvidar, que esta danza loca, pedagógica y revolucionaria que no da pie a un traspié en
la búsqueda y el despertar de la humanidad en los estudiantes, es aquella misma, simple y sagaz, que enriquece el hecho del buen acto educativo, como cuando
una lectura trasciende al plano literal, y su buena comprensión no sólo sirve
para la promoción y reinado de la memoria, sino que funda en el ingenio humano del estudiante, los
lazos educativos e imaginativos para con su maestro, lazos que a lo largo del
camino se arrastran y se encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca
se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso
pedagógico.
Durante este gran
debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean
Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori, George Kerschensteiner, Federico Froebel,
Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último
Inmanuel Kant, quien dio inicio a la
tertulia que tenía como objeto teorizar
y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices
y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a
preguntas como:
¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener
la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela?
Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el
tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a
lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir
nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos
ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que la discusión logró su objetivo y que durante la interacción
que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos pensadores confrontaron y
quizá algunos hayan refutado sus propias creencias filosóficas, epistemológicas
y conceptuales en torno al desarrollo de su labor docente, logrando promover aprendizajes
significativos que lo estimulen e inviten a seguir en la danza seductora y sagaz
que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente
la creación de estrategias de apropiación tales como: apropiación de roles, que implica asumir una postura crítica
y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el
desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una
buena apropiación y asunción de uno o varios
modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y
la libertad, al igual que la aceptación de la disciplina con amor y la
norma, y por último la mayor
insignia y apropiación que debe tener un maestro en formación es hacerse
padre, hijo y hermano de la pedagogía
con amor, y por eso le está prohibido
dejar de danzar.
Compromisos: entregar el primer avance de la
secuencia didáctica.
La
escuela olvidada - Documental
Narrativa por Vanessa Chavez
Sesión 7
“Los libros son labios de papel o de luz
que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a
curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a adorar a los
dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir,
y a combatir infamias y tiranías.”
(William Ospina, La lámpara maravillosa)
Martes de enero. Nuevo año. Volver a
clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa
Olano, el telón se abre una vez más, y
tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la
función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los
estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en
este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y
aprendizaje.
Sin más preámbulo y
dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana
Macías titulado “Superación personal”; que muestra a una mujer manca
de manos pero llena de ahínco y proyección,
cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y
dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí adjunto el link donde
pueden encontrarlo:
Tras la discusión del
video anterior, se proyecta un nuevo
video titulado “aprendizaje basado en
proyectos”, con el cual, el profe comienza
su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se
entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en
nuestra propuesta de lecto-escritura
para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia
didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante
curiosa; “El proceso de cepillarse los
dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como
resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa
reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas,
entiende la existencia del ser humano”.
El profe, continuando con
su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan novedosa será nuestra
propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su elaboración.
Una parte más de la agenda
es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura García, que con
su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último encuentro y de los
compromisos establecidos para éste.
Siguiendo con los por menores de la
agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero:
aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a
discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su
metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y
participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la
de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención
es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir
qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura.
Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y
aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que
rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y
poética), nos tomamos una breve y más que necesaria pausa para desayunar.
La clase continúa luego del descanso, y
Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una secuencia
didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego reunirnos en
grupos y dedicar la segunda parte del
día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más concreta a
nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una breve
socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco acerca de
las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica algunas dudas
y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos desarrollar.
Finalmente, no queda más que resaltar la
buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que
demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En ocasiones
es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce eso sí,
pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el proceso,
apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera docente.
Sugerencias:
Se hace pertinente organizar el tiempo
en ciertos momentos de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus
aportes, ya que algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron
socializar sus puntos de vista en la actividad del marinero y el remero.
Roles de clase:
Registro fotográfico:
Maricela Londoño
Medios: Sara Marín
Tiempo: Juan Pablo Gómez
Narrativa: Diego Rincón
Compromisos para la próxima clase:
No se dejará ningún texto
pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la estructuración de la
secuencia didáctica.
Llevar la secuencia
didáctica para la asesoría con el profesor.
Narrativa por Diego Rincon
Sesión 6
Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos
“No habría
creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente
impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que
hacemos”. Freire, Pablo. Pedagogía de
la Autonomía.
Nuevamente
volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras
encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para
tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá
construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos,
ires y venires.
En
esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad
universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase
relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en
el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta
multimodal.
Cómo
es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta
vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió,
para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin
único de sentir al Otro.
Se
presenta entonces un video titulado “Como
si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión,
cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si,
efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere
verse mañana.
Es
interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del
compañero; pues bajo mi perspectiva
llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y
ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto
con el otro es un milagro de humanidad.
Se
continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los
compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen
la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus
intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado
en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual
permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.
En
ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha
ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede
dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes
seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra
profesión tendrá desarrollo.
Pensando
en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no
solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el
mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos
administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos
está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede
verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones
pasadas con el fin de medir conocimientos
previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que
no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el
maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la
práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a
partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo
desconocido sea conocido para su discente.
Al
finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales
educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que
pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que
nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos
digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos
en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que
parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de estas herramientas pueden convertirse en
conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con
esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la
ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire,
1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán
ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los
principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en
pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar
acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las
certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con
sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún
momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.
Derrumbar
paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada
demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la
socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la
intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el
ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si
ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir
de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento
del otro para llevar a cabo la tarea docente.
Se
socializaron así los siguientes blogs:
CREADOR
|
CRIATURA
|
MARICELA
LONDOÑO GALEANO
|
Descubrimientos
|
ESTEFANÍA
CORREA AGUDELO
|
Entre la búsqueda y
el encuentro
|
DIEGO
ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
|
Cartas a un futuro
profesor
|
ELIZABETH JARAMILLO PÉREZ
|
Hacia un camino que
se construye y se reconstruye
|
SARA
CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
|
Aprender a crear
observando el mundo
|
YANNETH
ECHEVERRI AMARILES
|
Práctica I:
aprendiendo el camino
|
VANESSA
CHAVEZ MENA
|
Revolución, experiencia y
pedagogía
|
GIOVANNI
YEPES PAMPLONA
|
Metamorfosis: de
estudiante a profesor
|
LEIDY
LAURA GARCÍA GRISALEZ
|
Cronotopo caleidoscópico
|
LINA
MARCELA MOGUEA
|
Materializando
Utopías
|
SARA
RÍOS CARDONA
|
Sin información
|
MARLENY
ROMAÑA SALCEDO
|
Camino a la
transformación
|
JUAN
PABLO GÓMEZ CANO
|
Práctica pedagógica
|
Finalmente en el encuentro pudimos aprender varios tópicos
que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad causada por
la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que hicieron
dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas
experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible
bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba,
como acto de despedida realizamos un ágape en el que se compartieron algunos
manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba el tiempo de espera para el reingreso a
clase.
Y entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos,
finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la
experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él
entiende el verdadero sentido de su existencia.
Compromisos
Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015), se
llevará a cabo en la casa Olano. Para
este se tendrá preparada la lectura de
Vásquez Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes
para una didáctica de la literatura.
2. Debe
diligenciarse, en los formatos previamente compartidos en clase, los 2 primeros
encuentros que se llevarán a cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado
correspondiente.
3. Continuar con
las transformaciones del blog que será expuesto en enero como uno de los
proyectos finales y adicionalmente compartido en la página de prácticas
pedagógicas creada por el profesor.
4. Las notas
parciales correspondientes al 40% de la evaluación del curso, quedan completas
con la socialización del blog, las narrativas realizadas y el compromiso de
participación en clase.
Roles desempeñados en el encuentro:
Manejo de medios: Marleny Romaña.
Evidencia fotográfica: Estefanía Correa.
Control de tiempos: Elizabeth Jaramillo.
Narrativa por Leidy Laura García
Sesión 5
Un
paso más hacia nuestro futuro.
“Pero escribir en el
sentido fuerte es tener siempre un problema, una
incógnita abierta,
que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se
puede leer, a no ser
que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,
entonces le ha pasado
lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser
estudiante y leer
para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo
olvida ”. Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.
Después de una semana sin reunirnos,
el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al
encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela
del Maestro, ubicada en el centro de la
ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura,
respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos
brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda,
agradable.
El profesor Manuel, como acostumbra, nos
da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día,
después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus
relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta
leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de
este encuentro, un video cargado de
mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia
de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la
importancia de saber llevar a cabo la
aventura de leer.
Esta reflexión dio cabida a una
actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus
primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por
padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos
primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en
nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece
nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el
cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol
en el aula de clase.
Con las experiencias contadas también
fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más
efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros
estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas
sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de
la educación que promueven y fortalecen
las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro,
nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se
presentan en nuestro día a día.
Llevadas a cabo las anteriores
actividades el profesor Manuel nos facilitó
nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección
de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el
centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos
por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que
variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad
de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes
del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo
pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros
imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente,
seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de
ellos lo mejor para nuestra práctica.
Al tiempo que se llevaba a cabo este
primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan
Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y
media”, de igual manera nos presentó
”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una
historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y
termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para
desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el
público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
Toda esta presentación de libros, cuentos,
textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a
cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en
barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la
lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro,
donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer
en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.
Este encuentro en la Escuela del
Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran
cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de
clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y
efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés
por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo
tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se
conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en
la educación.
Terminado este primer momento en la escuela del maestro,
compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar de la
clausura de la propuesta STEAM.
STEAM LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e
implementa experimentos educativos basados en el concepto STEAM (que por sus
siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y
Matemáticas), y con ello modelar estrategias educativas innovadoras que
contribuyan a la formación de los ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las
habilidades y competencias que la sociedad del siglo XXI exige.
El evento contó con la participación de varios maestros,
estudiantes y directivos docentes de la ciudad, además del acompañamiento de
varios voluntarios empresariales, dentro de los cuales estaban un profesional
de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quienes
asistieron en representación de los 10 voluntarios que acompañaron esta
estrategia durante el 2014.
En el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los
profesores de la Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la
secretaría de educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la
Institución José María Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta
STEAM, articuló todas las áreas del saber para orientar a los estudiantes de
grado 9° a 11° frente a su elección vocacional. La institución tomó como eje
central las herramientas TIC, mediante la creación de video-juegos y tiras
cómicas.
Lo innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular
la escuela, la universidad y la empresa de Medellín frente a diversas
propuestas formativas de los estudiantes.
Finalmente, participamos de una parte del simposio, en el
que se brindaba la oportunidad a estudiantes y profesores de las instituciones
para compartir sobre sus aprendizajes.
Pendientes:
Nuestro próximo encuentro (Martes 9 de Diciembre), se
llevará a cabo en la sala de Sistemas -
9-217 de ciudad universitaria, donde cada uno de los compañeros presentará el
avance de los Blog, Leeremos las narrativas No leídas hasta ahora (Elizabeth,
Marisela y Giovanny), Revisaremos las respuestas del test de Conocimiento sobre
la didáctica, Reconoceremos las herramientas TIC de los portales educativos y
aremos una breve despedida en aras de nuestro periodo de vacaciones.
Narrativa por Giovanni Yepes Pamplona
Sesión 4
“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi,
bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política
y económica en la que está el alfabetizado”
Paulo Freire
Y llegamos a nuestro cuarto
encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el ambiente está un
poco callado puesto que algunos de los compañeros no han llegado, la clase
empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por parte del profesor
Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas -diciendo que estas no
se desarrollan por si solas sino que son complementarias una de otra, leo
porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me escucha, estas
habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin embargo existen
teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el pensamiento como es
el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue primero, el profesor
es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el límite del
desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se habla de la
enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales; posterior a
este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los textos de
Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho texto busca
hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se está formando
son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales como lo es la
repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como es pasar la
información por un proceso de pensamiento para poder comprenderla y que son cuestiones que no solo atañen al
área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con respecto al
tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde la lectura
sea una práctica cultural.
El profesor no recuerda que el día de hoy es la finalización
del Eje Temático 1. La escuela como escenario vivo del quehacer
pedagógico, en el
cual debimos haber leído a Paulo Freire en la conferencia el Grito Manso con los
textos:
Práctica de
la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así mismo
debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos Álvarez de Zayas y
Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía Interactiva.
En el encuentro del dia de hoy se quiere trabajar desde el
análisis constante de tres preguntas que son claves para la culminación del
eje, las cuales son:
·
¿Qué te ha aportado el sistema educativo para
encontrar tu camino en la vida?
·
¿Cómo se estructuran los componentes del proceso
docente educativo a partir de las relaciones sociales?
· ¿Cómo se vivencia la práctica de aula del dia,
en relación con los componentes del proceso docente educativo?
El profesor plantea una pregunta
muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde ha quedado la
pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la escuela va más
allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la responsabilidad de
formar al sujeto con competencias que le aporten herramientas para
desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a enfrentar a lo
largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases, pero al
analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una respuesta a
simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela, también
debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben trabajar en
conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de alguna
manera en la formación de la vida y de las competencias.
La respuesta a las preguntas propuestas queda abierta a
nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se debe tener en
cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso de algunos
conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los objetivos, los
contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación, conceptos que
están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que no prestan
atención a su importancia vital en el proceso educativo.
Por eso no hay que olvidar la
tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos políticos y como tal
somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento tradicional, preguntarnos
qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos romper con los cánones de la
normalidad y del estancamiento, romper con paradigmas y con algunas cosas que
ya están establecidas pero que no le sirven a la práctica educativa.
Los roles del día de hoy están asignados así:
Informática: GARCÍA
GRISALEZ LEIDY LAURA
Tiempos: CORREA
AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH
Posteriormente el profesor
realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la realidad que vivimos
hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin objetivos por
cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente abrumados por la
labor.
El profesor propone la realización de una actividad para
afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para la sesión, la
idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno de los
profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía Interactiva y una
de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a hablar los textos
por medio de la técnica del mándala
(para contextualizarnos con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice
que el mandala es una palabra sanscrita
que nos da la idea de movimiento y perfección y todo lo que se construye debe
estar dentro de un círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con
la elaboración de las mandalas con
diversas formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la
presentación de cada uno y a medida que
los compañeros exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven
para repensar en nuestro que-hacer pedagógic
- ¿Dónde está la creatividad del maestro?
- Aprender a aprender y a desaprender
- Pensar en el sujeto desde la individualidad
- ¿Cómo pienso en una evaluación integral?
- ¿Cómo aprendí yo?
- ¿cómo me enseñaron a mí?
- Reconocer el contexto
- Romper esquemas, romper el canon
- La escuela está compuesta por actores
A continuación se hace la
presentación de un cortometraje llamado Cuerdas, en donde la generosidad de una niña hacia su compañero
de clase con discapacidad, nos lleva a plantear algunas problemáticas de los
niños y que son comunes en la escuela, tales como la dislexia, el síndrome de
Down, entre otros. El profesor nos comenta el caso de Susana quien tiene
distonía total severa mas no tiene discapacidad mental y he allí el error del
maestro, al pensar que todos los niños con discapacidad física también tiene
discapacidad cognitiva, pero debemos comprender que no es así y la inclusión
debe ser para todos, debe existir un respeto hacia ellos y sobre todo
concientizarnos de esta responsabilidad que está en nuestras manos para
adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden con el manejo de este tipo
de situaciones.
¿Qué nos queda? Pensar en los diferentes retos, pensarnos
desde nuestro rol de maestros.
No darnos por vencidos, buscar medios, métodos diferentes
pensando el estudiante como individuo con características propias.
Compromisos para la próxima clase:
Desarrollar la guía sobre la Didáctica General, texto que el
profesor nos entrega.
Leer detenidamente dos textos de Delia Lerner:
·
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo
posible y lo necesario.
·
Enseñanza de la lectura y la escritura, para
transformar la enseñanza en la lectura y la escritura.
Nota: estar atentos a la comunicación del profesor Manuel,
quien nos confirmara donde será nuestro próximo encuentro, ya que posiblemente
sea en la escuela del Maestro.
Narrativa por Maricela Londoño Galeano
Sesión 3
¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi
propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?
Paulo Freire
Práctica de la pedagogía crítica
En casa Olano nos reunimos una vez
más el grupo de Practica I: Contextualización. La mañana inicia con una breve
reflexión a partir del video Efecto Pigmalión
que el profesor Manuel quiso compartirnos, un video que sólo con la imagen
nos transmite todo, que tiene que ver
con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos
muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega
igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en
la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando por
generar grandes cambios en nuestros estudiantes.
Damos la bienvenida a “La viajera”,
una profe del Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia
frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un método especial, inician
sus relatos contándonos sobre sus estudios, especializaciones y recorrido en
las instituciones de Medellín, ella se
define como una docente que no es amiga del repetir y trata de ingeniarse
actividades nuevas cada año escolar, le gusta innovar, crear, imaginar y a mi
concepto va dejando en cada institución y en cada aula sus semillas, su siembra;
es difícil no pensar en aquella Parábola
de el sembrador que vimos hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro
como viajera, ya que ella cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar
dado que le gusta conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro
lugar. Fue altamente gratificante y enriquecedor el haber escuchado su
experiencia, confío en que cada uno de nosotros
se va con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con
los niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer
una buena labor en la escuela.
Es increíble lo que una persona
puede llegar a transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta
se dimensiona un enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de
mencionar su trabajo con los estudiantes a partir de la obra Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza,
que lo menciona como “el libro ideal para
el aprendizaje de la lectura y la escritura”, nos posibilita visionar además
un aprendizaje amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que
posee la literatura para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita
interpretar el mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente
el profesor Manuel.
Sería una amplia narrativa si
intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta
capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un
aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a
tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:
Seguir leyendo sobre el método GEEMPA,
analizar la importancia de las maletas viajeras, explorar el material
interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba Cloze. No
olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización de las salidas
pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el aprendizaje.
Por otro lado, nos queda el reto de Prensa
escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con las colecciones
recomendadas: Buenas noches – para niños
de preescolar y primer grado - Barco de
vapor y Torre de papel, que vienen por edades para trabajar en los demás
grupos de primaria
Y no solo nos
quedan recomendados, de este encuentro también
nos queda el reto de replantear nuestra labor como docentes, para lograr
incentivar a nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de
vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la
autonomía.
Dora
Patricia Zapata
Licenciada en básica primaria y especialista
en pedagogía de la lúdica
Luego de despedir
y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el
profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas:
guias y formatos a tener en cuenta, la
importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro (no
dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.
En este punto
también es importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela,
tener claridad sobre las leyes y decretos que regulan nuestra labor, tales
como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica
primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la
evaluación escolar; Estos elementos permiten que la practica sea más profunda y
que logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos como docentes,
y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.
Como se menciona
anteriormente, se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en
formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su
respectivo maestro cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción
de lo que llamó más la atención de esta experiencia, en la primera visita a la
I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas, retos, y algunos temores
con respecto a los temas que debe dominar el docente, pero en general se presentan
muchas inquietudes de cómo abordar a los estudiantes, cúal es el lenguaje
correcto para tratarlos, para transmitirles, para ser claros con ellos, para
encontrar ese punto medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en
este primer acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado
de la palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del
sujeto.
Finalmente quedan algunos
compromisos como: abordar el texto Competencias
del nuevo rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayas que no alcanzamos a trabajar en esta
sesión y seguir abordando los lineamientos, así como las leyes y decretos
mencionados anteriormente.
En esta sesión la documentación fotográfica
estuvo a cargo de la compañera Lina Moguea, medios por Giovanni Yepes, control
de tiempos y protocolo por Diego Rincón y la presente narrativa por Elizabeth
Jaramillo.
Sesión 2
¡ Busca lo que amas y hazlo ¡
Al
comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…): “Estamos juntos en esto. No sé
ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en serio, y de una cosa estoy
seguro: al final del semestre al menos una persona en esta sala habrá aprendido
algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”. (McCourt)
Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la humedad de las
calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca tranquilidad, libertad
y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa Olano y se ubica en el
Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la causalidad, la fraternidad,
que nos permite estar en este espacio y
tiempo pedagógico de regocijo, por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a
12:00 pm.
Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos siendo, lo que
seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada encuentro… Mari,
Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane, Yanet, Leidy,
Manu y Yo, Lina.
Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del trabajo in situ, hizo
que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después de presentado el
itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste a volar”, una
canción que tuvimos la oportunidad de escuchar, de visualizar y de conservar cada uno en
formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela,
mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se
lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una
experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda
se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.
Con unas preguntas y frases para orientar la conversación grupal, Freire a
través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas del maestro:
ü El maestro comprende que es un ser
incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
ü El maestro ayuda a aprender, a comprender y a comunicar la comprensión de
los otros.
ü El maestro interviene en el mundo a
través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü El maestro es un ser ético y estético,
capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü El maestro vive éticamente y practica
diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su
conducta.
A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo que allí
encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros donde nos
hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros” y que para este aprendizaje,
son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en general que
nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de los animales
tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este proceso de
sabernos seres humanos, se le va a unir
la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez
esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles, capaces de
intervenir en la realidad, formadores del alma humana.
¿Qué nos llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o inmovilidad
del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre otras cosas unos
DEBERES…
1. Manuel nos compartirá la película “Detrás
de la pizarra” la cual estaba programada y
por cuestiones de tiempo no alcanzamos a compartirla.
2. Leer “Lecciones de didáctica general”
del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo, que se
encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.
3. Tener en cuenta, leer los estándares
y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4. Tendremos el primer encuentro el día
12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción Silva, con
asistencia obligatoria.
5. Realizar la narrativa de este primer
encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.
6. Cada estudiante llevará un texto
(Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de
práctica elegidos.
7. Tener presente la creación del blog u
otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y cada una de las
actividades realizadas en cada encuentro.
Otras apreciaciones…
En este día le hemos dado la bienvenida a Giovani y a Leidy, quienes no
tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el primer encuentro, hemos
agradecido a Estefanía por compartir con nosotros la primera narrativa de nuestro seminario y
finalmente, hemos asignado los roles del trabajo colaborativo para este
día:
SISTEMAS: Diego Rincón, MANEJO DEL TIEMPO: Sara Ríos, NARRATIVA: Lina
Marcela Moguea y FOTOGRAFÍA: Leidy Laura García.
Narrativa por Lina Marcela Moguea Quiñones
Sesión 1
Hacia un camino lleno de aprendizajes
El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;
donde quiera que
estemos, está también nuestro aprendizaje.
William Shakespeare.
Un
primer encuentro, un primer llamado que
nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…
La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de
escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por
aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal
vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de
querer dar un paso más allá.
Así
se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices
haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de
aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de
manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro
aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación
docente. De esta manera es importante reconocer
el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender
cada uno de los objetivos del curso:
ü La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de
la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar,
permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas,
epistemológicas e históricas.
ü Elementos constitutivos de las prácticas del
aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad
de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los
espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas
otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso
enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de
evaluación entre otros.
ü La investigación como eje central en la
formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más
amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos
comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es
el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el
quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que
aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta
manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.
El
día que deja ver su luz brillar nos enseña un camino que podemos ver con más
claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y
detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada
uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro
encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que
anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que
nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.
Caras
conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar
pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la
respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran
tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de
niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.
Al
dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este
nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la
entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer
como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.
Con
una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer y a aprender a cultivar,
inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos
y los nuevos por reconocer y aprender.
Compartir
lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de
tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que
sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello
que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión. También apoyándonos
en la ayuda que el otro nos ofrece con sus diferentes puntos de vista, se
empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra
boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.
De
esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de
compartir acerca de aquello que es experiencia
y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces
nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas
preguntas que surgen en clase.
Así
las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos
entender la experiencia, como la
construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo
agencio y si hablamos de práctica, lo
podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva,
la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.
Al
dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos
conversar sobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los
malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.
Al
llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que
nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar
con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro
deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer
realidad.
Compromisos:
Lecturas para la sesión número 2.
El grito manso – Paulo Freire.
Práctica de la pedagogía crítica.
Elementos de la situación educativa.
Información
a tener en cuenta:
Fotocopiadora del curso: Punto copias, código
66.
Narrativa por Estefania Correa Agudelo
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